Cuando buscamos información sobre qué agua beber, siempre acabamos encontrando los 2 sistemas de depuración que ofrecen muy buena calidad de agua. Estos son la destilación y la ósmosis inversa. Algunas personas oponen a estos dos métodos, a veces por razones “ideológicas”. Habría, por tanto, aficionados al agua destilada y también a los del agua filtrada por ósmosis inversa. Entonces, ¿hay competencia o no? ¿Y cuál sería la mejor opción?
Destilador versus ósmosis inversa
Primero, ¿cuál es la diferencia entre agua destilada y agua de ósmosis inversa? La diferencia es pequeña pero nada despreciable dependiendo de lo que estés buscando.
El agua destilada es agua pura, sin ningún elemento más que el agua. Se obtiene hirviendo y luego enfriando el vapor de agua producido. En resumen, se “extrae” el agua y todos los demás componentes presentes, como piedra caliza u otros productos sólidos y químicos contenidos en esta agua, se depositan en el fondo del tanque del destilador. La medición del agua destilada con TDS da cero ppm.
Un sistema de ósmosis inversa filtra el agua mediante la presión ejercida sobre una membrana. A diferencia de una destilación en la que se han eliminado todos los elementos contenidos en el agua, el agua de ósmosis todavía contiene algunas partículas además de H2O. Por ejemplo, si una medición de TDS da 10 a la salida de la unidad de ósmosis inversa, esto significa que en esta agua de un millón de partículas hay 10 iones disueltos y los 999.990 son sólo moléculas de agua. Es agua pura al 99,999%.
¿Como escoger ?
Por tanto, la diferencia de composición química entre el agua destilada y el agua de ósmosis inversa es muy pequeña, siempre que, por supuesto, el sistema de ósmosis inversa sea de buena calidad. ¿Cuáles serían los argumentos que te harán elegir un dispositivo u otro?
Los “puristas” podrían optar por el destilador de agua y los “menos puristas” podrían optar por la unidad de ósmosis inversa.
Pero, en general, nuestra elección se basa en 2 criterios: calidad y precio. La ergonomía y la estética suelen ser los siguientes factores en nuestra decisión.
El sistema de ósmosis inversa
Si le basta con agua pura al 99,999%, una unidad de ósmosis inversa, si tiene una buena relación calidad-precio, le satisfará.ósmosis inversa debajo del fregadero. Existen 2 tipos de unidades de ósmosis inversa: bajo fregadero y portátiles o de encimera. El sistema de ósmosis inversa debajo del fregadero requiere algunos trabajos de instalación. La unidad de ósmosis inversa de encimera se puede instalar en cualquier lugar siempre que haya una toma de corriente cerca. Algunos modelos muestran el control de calidad del agua de salida en tiempo real. Esta información nos permite asegurar que no existe ningún defecto en el sistema de filtración (porque un defecto en la membrana causaría un gran problema con la calidad de la filtración).
Destilador de agua
El destilador de agua produce agua pura. Tenga en cuenta que el principal inconveniente es el tiempo necesario para producir esta agua. De hecho, se necesitan alrededor de 45 minutos para producir 1 litro de agua destilada para un dispositivo de consumo. También hay que tener en cuenta su consumo energético.
Ventaja: cualquiera que sea la naturaleza del agua al principio, la destilación siempre producirá al final agua pura.
Precio y coste anual
Comprar un destilador es menos costoso que comprar una buena unidad de ósmosis inversa. Pero también hay que sumar los costes de instalación de una unidad de ósmosis inversa debajo del fregadero. Para un sistema de ósmosis inversa de encimera, estos costos no existen. Existen tarifas anuales por reemplazar los filtros de una unidad de ósmosis inversa. Se pueden estimar en 80 euros al año por una unidad de ósmosis portátil. Para una unidad de ósmosis inversa debajo del fregadero, esta cantidad podría ser mayor si tuviera que intervenir un plomero.
Conclusión
Para una familia o incluso para una sola persona, el sistema de ósmosis inversa es un buen compromiso. El modelo de encimera es interesante si no se quieren realizar trabajos de fontanería. Otra ventaja de este modelo es que también se puede instalar en un despacho, o en un dormitorio por ejemplo.
Disponer de agua de calidad para beber pero también para cocinar es fundamental. Esto por supuesto tiene un costo. Se debe evitar comprar botellas, porque provoca mucha contaminación plástica y no es práctico. Además, esta agua suele contener micropartículas de plástico que son perjudiciales para nuestra salud.
Analiza tus necesidades de agua y haz tu elección.
Ejemplo de destilador de agua aquí.
Ejemplo de ósmosis inversa portátil aquí