En primer lugar, observará que varias referencias en esta sección son obras en inglés. La razón de esto es que hay muy poca documentación en otros idiomas mientras que en inglés hay mucha.
Muchos médicos aconsejan a las personas que tienen problemas renales que beban agua destilada para prevenir la formación de cálculos renales. Además, todos los dispositivos utilizados para tratar los riñones funcionan con agua destilada.
Dr. Michael Colgan
El Dr. Michael Colgan es un experto en nutrición para deportistas. Ha escrito varios libros entre ellos: El atleta antiinflamatorio, Nutrición para campeones, Salva tu cerebro, La Nueva Nutrición – Medicina para el Milenio (referencias sobre el agua a partir de la página 30). En su libro recomienda el agua destilada ya que es el agua más « limpia ». También afirma que las afirmaciones de que el agua destilada lixivia minerales del cuerpo son falsas. También nos dice que no confiemos en las afirmaciones de que el agua destilada no proporciona minerales ya que el agua no puede ser una buena fuente de minerales. De hecho, obtenemos nuestros minerales principalmente de los alimentos que consumimos. También cita al Dr. Eric Underwood quien dice que “las plantas son nuestra principal fuente de minerales”
El agua más limpia
Esto es lo que también escribe el Dr. Michael Colgan: « La única agua que probablemente esté limpia es el agua destilada ».
Según el Dr. Robert D. Willix Jr., MD, excirujano cardíaco y editor del boletín Health&Longevity Enlightened Living Medicine, “El mejor estándar para la purificación del agua es un sistema que destila el agua.
Instituto Gerson – Manual de terapia Gerson
En la página web del instituto podemos leer que, en general, el Dr. Gerson no anima a sus pacientes a beber agua porque deben beber 13 vasos de zumo de verduras al día, lo que les proporciona una hidratación suficiente. Toda el agua que se utiliza para sopas e infusiones en el Instituto Gerson es agua destilada y, por lo tanto, no contiene fluoruro. Se recomienda el agua destilada como la única agua realmente buena para beber.
El Dr. Russell L. Blaylock, MD es neurocirujano. Ha escrito los siguientes libros: Excitotoxinas: el sabor que mata (el glutamato monosódico está en todas partes); Secretos de salud y nutrición que pueden salvarle la vida; Estrategias naturales para pacientes con cáncer.
Dr Blaylock
El Dr. Blaylock es un experto en los beneficios de la dieta para el cerebro. Recomienda agua destilada como primera opción y agua de ósmosis inversa como segunda opción para asegurar la eliminación de fluoruro, arsénico, aluminio, pesticidas, herbicidas y otros químicos que a menudo se encuentran en el agua del grifo. También recomienda beber mucha agua porque la deshidratación aumenta la viscosidad de la sangre (la sangre se vuelve más espesa), lo que ralentiza el flujo sanguíneo, incluso hacia el cerebro.
Dr. David Williams
El Dr. David Williams es un investigador médico, bioquímico y quiropráctico de renombre mundial en el campo de la salud natural. En su sitio web, escribe: “Se podría pensar que beber agua que cumpla con todos los estándares de protección ambiental sería mejor para la salud cuando, en realidad, representa uno de los mayores riesgos para la salud. Incluso el agua que se describe como « saludable » puede contener cantidades « aceptables » de plomo, arsénico, mercurio, partículas radiactivas y una larga lista de venenos. Para ilustrar este punto, debe saber que hay más de 75.000 productos químicos en uso en la industria y la agricultura, y cada año se añaden miles más, muchos de los cuales no están sujetos a regulación.
El 80% de estos químicos nunca han sido probados para determinar su efecto a largo plazo y su toxicidad crónica. Se estima que cada año se introducen en el medio ambiente unos 20.000 millones de toneladas de productos químicos, residuos radiactivos y contaminantes. Se cree que la mayoría de estos químicos terminan en las fuentes de agua potable.
La destilación es la única opción viable
Dado que los sistemas municipales de tratamiento de agua no pueden eliminar todos los productos tóxicos, la única solución es utilizar tecnologías de tratamiento de agua. Mi primera opción para beber agua es la destilación porque elimina de forma segura todos los contaminantes. Es un proceso muy simple en el que se calienta agua hasta el punto de ebullición para producir vapor. La ebullición destruye todos los patógenos y bacterias. A medida que el vapor sube, quedan en el tanque desechos, minerales, metales pesados y otros contaminantes. Luego, el vapor se enfría y se recoge como agua en un recipiente de vidrio.
La destilación es eficaz porque elimina los contaminantes del agua en lugar de intentar eliminarlos del agua. El sistema de destilación tiene varias ventajas sobre otros sistemas de purificación. Un sistema de destilación es tan eficiente que elimina la necesidad de analizar el agua. Este es el único sistema de purificación que conozco que realmente elimina todos los virus, parásitos, bacterias, patógenos, así como pesticidas, herbicidas, químicos orgánicos e inorgánicos, metales pesados (disueltos o no), así como contaminantes radiactivos.
Un beneficio adicional del agua destilada es que incluso si el suministro de agua de su municipio se viera comprometido por una razón u otra, podría destilar agua de ríos, lagos, estanques e incluso una piscina. Es cierto que el proceso de destilación es más lento que otros métodos como la filtración, por ejemplo, pero considero que esta desventaja es menor teniendo en cuenta el nivel de seguridad que proporciona la destilación. Porque la destilación es la única opción viable hoy en día.
Dr. Allen E. Banik
El Dr. Allen E. Banik escribió un libro llamado The Choice is Clear en el que explica por qué el agua destilada es la mejor opción.
El agua destilada es el mejor disolvente del mundo, el único que puede absorberse sin dañar nuestros tejidos.
El agua destilada juega un papel muy importante en el tratamiento de la artritis.
Lo que los científicos y el público nunca nos dimos cuenta es que los minerales que provienen del agua se acumulan en el cuerpo son minerales inorgánicos que el cuerpo no puede asimilar (digerir). Los únicos minerales que el cuerpo puede utilizar son los minerales orgánicos que nos llegan de las frutas y verduras. Todos los demás minerales son sustancias extrañas para nuestro organismo y deben ser eliminados. El agua destilada es el agua más pura disponible. Es inodoro, incoloro y no tiene sabor. El papel divino del agua es actuar como disolvente. En la naturaleza, el agua que se evapora es tan fina que no podemos percibirla con los ojos ya que se transforma en nubes. Como disolvente, disuelve rocas y tierra y forma parte del transporte de nutrientes en la vida vegetal.
En el cuerpo humano, el agua cumple funciones similares. El agua destilada actúa como disolvente en el cuerpo. Disuelve las sustancias alimenticias para que puedan ser asimiladas y transportadas a cada célula. Disuelve los minerales inorgánicos que se han alojado en los tejidos para que estas sustancias sean eliminadas en el proceso de depuración del organismo. El agua destilada es el mejor disolvente del mundo, el único que puede ingerirse sin dañar los tejidos. Por lo general, una persona bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al día. No es mucho. Mucha gente necesita mucho más.
Hoy en día, muchos médicos progresistas recetan agua destilada a sus pacientes. Además, los dispositivos utilizados para los riñones funcionan con agua destilada.
Patricia y Paul Bragg
En su libro Agua: La impactante verdad que puede salvar tu vida, Patricia y Paul Bragg sostienen que el agua fluye por cada parte de nuestro cuerpo para limpiarlo y nutrirlo. Sin embargo, el agua que contiene minerales inorgánicos, toxinas dañinas, productos químicos y otros contaminantes puede contaminar, bloquear y convertir gradualmente cada parte de nuestro cuerpo en piedra (cálculos renales).
El mayor daño causado por los minerales inorgánicos, además del colesterol y el sodio del agua del grifo, se produce en las arterias pequeñas y otros vasos sanguíneos del cerebro (75% agua). Contribuyen en gran medida al endurecimiento de las arterias y a la calcificación de los vasos sanguíneos del cuerpo, incluidos los del cerebro. Si todos pudieran ver lo que los minerales inorgánicos hacen en nuestras arterias, se apresurarían a beber agua destilada.
Recordemos que somos la edad de nuestras arterias. Sufrimos endurecimiento de las arterias, artritis, cálculos renales y vesicales, problemas de visión (glaucoma y cataratas), pérdida de audición, diabetes, obesidad, enfisema y otras enfermedades de forma más intensa y frecuente cuando consumimos y estamos en contacto con agua que contiene minerales inorgánicos, que están contaminados o incluso contaminados. Entre los múltiples tipos de agua encontramos el agua de lluvia, el agua cruda del deshielo, el agua dura, el agua filtrada, el agua blanda, el agua desmineralizada, el agua hervida y el agua destilada. Sólo el agua destilada es pura y está libre de todo tipo de contaminantes.
Cuando el agua destilada ingresa al cuerpo, no deja residuos de ningún tipo. No contiene sal mineral ni sodio. Es el agua más perfecta para el buen funcionamiento de los riñones (83% agua), el líquido ideal para el funcionamiento eficiente de los pulmones (86% agua), el estómago, el hígado (85% agua) y otros órganos vitales. ¿Por qué? Porque no contiene minerales inorgánicos. Es tan puro que todos los medicamentos líquidos se elaboran con agua destilada.
Dr. Andrew Weil
En su libro, el Dr. Andrew Weil escribe: El agua destilada es agua que se ha convertido en vapor, por lo que sus impurezas han quedado atrás. La destilación mata bacterias y virus y elimina otros contaminantes como metales pesados y productos químicos. Confirma que el agua que ha sido destilada es el agua más pura que existe. Si bien es cierto que la destilación elimina minerales al mismo tiempo que elimina otros contaminantes que se encuentran en el agua, esto no es un problema. Obtenemos nuestros minerales de los alimentos y no del agua que consumimos. Recomienda beber agua destilada y utilizarla también para cocinar. En cuanto a la acidez, el agua destilada tiene un pH muy cercano al neutro y no tiene ningún efecto sobre el equilibrio ácido-base de nuestro organismo. El agua destilada es segura y él dice que es el agua que él mismo bebe.
Harvey y Marilyn Diamante
En el libro FIT FOR LIFE, Harvey y Marilyn Diamond recomiendan comer muchas frutas y verduras crudas porque contienen un alto porcentaje de agua. El agua de las frutas y verduras contiene muchos minerales orgánicos que el cuerpo puede absorber fácilmente. En cuanto al consumo de agua, recomienda agua destilada. El cuerpo humano sólo puede absorber minerales orgánicos. Los minerales contenidos en el agua de manantial o en el agua que proviene de pozos artesianos no son una fuente ideal para el cuerpo humano porque son inorgánicos. El cuerpo humano no puede utilizarlos ni eliminarlos fácilmente. Sólo las plantas tienen la capacidad de convertir los minerales inorgánicos (los que se encuentran en el suelo) en minerales orgánicos; Por tanto, es comiendo plantas (frutas, verduras y cereales) o tomando suplementos asimilables como podemos absorber los minerales. Además, estos minerales inorgánicos tienden a acumularse en el cuerpo, formando depósitos de cal (un poco como el sarro en nuestra tetera) o combinándose con el colesterol para formar placas en las paredes de las arterias.
El consumo de agua destilada evita estos problemas porque favorece la evacuación de estos minerales inorgánicos. Por tanto, el efecto del agua destilada es beneficioso.
Opinión de un naturópata
Jean-Marc Brunet, naturópata quebequense, fundador de la cadena de tiendas Naturiste y columnista en el ámbito de la salud natural, presentamos un extracto de estos testimonios.
Un lector me hace una pregunta que surge con bastante frecuencia. Me pregunta si podemos consumir agua destilada durante largos períodos de tiempo sin correr el riesgo de sufrir una deficiencia de minerales.
La respuesta a esta pregunta es muy simple y muy clara. Los minerales que se encuentran en el agua no son los que realmente nos convienen. Necesitamos minerales orgánicos, no minerales inorgánicos. Por definición, llamamos minerales orgánicos a aquellos que encontramos en la materia viva (vegetal o animal), mientras que minerales inorgánicos son los que pertenecen al reino mineral, es decir los que encontramos en el suelo.
En la naturaleza existe un ciclo importante de nutrición. Las plantas fueron diseñadas para alimentarse de minerales inorgánicos. Por tanto, sus raíces extraen estos minerales directamente del suelo. Los animales (y el hombre obviamente pertenece a la gran familia del reino animal) están hechos para consumir plantas. Su consumo de plantas es directo o indirecto. Los animales vegetarianos consumen plantas directamente; Los animales carnívoros consumen plantas indirectamente en el sentido de que consumen animales que a su vez se alimentan de plantas. En otras palabras, el león es un vegetariano indirecto, ya que se alimenta, en particular, de gacelas que son vegetarianas. Sin plantas, la gacela no podría alimentarse y, sin gacela, el león no podría alimentarse. Básicamente, el león necesita plantas como alimento.
Los minerales que necesitamos son, esencialmente, los que encontramos en las plantas. Los del reino mineral no nos son realmente útiles.
Así que no tenemos que depender de los minerales del agua para nutrirnos. Los contenidos en nuestros alimentos responden, perfecta y completamente, a esta necesidad. Por lo tanto, se puede beber con seguridad agua que no contenga minerales. ¡El agua destilada realmente limpia las sustancias inorgánicas no deseadas que se encuentran en nuestro cuerpo para nuestro mayor bienestar!
Extracto del Journal de Montréal, Jean-Marc Brunet
Dr. Clifford Dennison: ¿Por qué bebo agua destilada?
El Dr. Clifford Dennison es un pionero en tecnologías de purificación de agua. Escribió un folleto titulado “¿Por qué bebo agua destilada?” del cual aquí hay un extracto:
“El agua destilada ayuda a transportar sustancias. Ayuda al cuerpo a adaptarse químicamente para que pueda funcionar correctamente, eliminando minerales inorgánicos, impurezas y desechos tóxicos. También para mantener y regular la temperatura corporal. El agua también hace que los alimentos y bebidas producidos con esta agua pura sepan mejor. »
Hay cientos de casos documentados de personas que superaron problemas de salud cuando comenzaron a beber agua destilada. Existe una idea errónea sobre el agua potable y los minerales que contiene.
Algunas personas creen erróneamente que los minerales esenciales provienen del agua que beben. Sí, necesitamos minerales, pero la fuente de los minerales que nuestro cuerpo necesita son los alimentos que comemos. Sólo las plantas tienen el poder de transformar los minerales inorgánicos que absorben del suelo en minerales orgánicos que luego nuestro cuerpo puede utilizar. No consumo ninguna sustancia nociva cuando bebo agua destilada…
El Dr. Alexander Graham Bell, inventor del teléfono, dijo una vez: « Pensé que si bebía mucha agua destilada, tal vez eliminaría los depósitos de cal que cubrían mi nervio ciático ». Intenté beberlo y funcionó de maravilla. Al poco tiempo mi ciática desapareció y desde ese día quedé libre de mi reumatismo. Seguí bebiendo agua destilada y atribuí mi salud casi perfecta en gran medida al agua destilada. »
Sobre el agua alcalina
En un artículo publicado en la revista Men’s Health, el Dr. Bob Arnot, MD, reconocido nutricionista y autor, escribió: « Di no al agua alcalina… tu cuerpo está diseñado para ajustarse a su pH óptimo sin importar lo que comas. Por ejemplo, cuando el agua alcalina ingresa al estómago, su cuerpo proporciona una gran cantidad de ácido para neutralizarla. Dado que el estómago está diseñado para ser ácido, debe producir acidez cada vez que bebe agua alcalina para contrarrestar el efecto diluyente de los jugos digestivos. En un sistema digestivo sano, la ingestión constante de agua alcalina puede crear condiciones de digestión anormales. Si bebe agua alcalina mientras come, esta agua diluirá la acidez natural del estómago e interferirá con la digestión. Mantener una acidez normal en el estómago es esencial para protegerlo contra bacterias e infecciones virales. El ambiente ácido del estómago destruye los organismos patógenos que podríamos ingerir con nuestros alimentos. Alterar el ambiente ácido del estómago puede hacer que el intestino sea más vulnerable a las infecciones. Aproximadamente la mitad de las personas mayores de 60 años sufren de insuficiencia de ácido estomacal. Esta condición puede empeorar al beber agua alcalina.
Cómo producir agua destilada fácilmente => ver aquí.